Elementos que integran la Realidad Aumentada

El éxito de una aplicación de realidad aumentada depende, por regla general, de los elementos que la hagan operativa. Estos, como mínimo, han de ser cuatro: un elemento que  captura las imágenes de la realidad, otro sobre el que proyectar la mezcla de las imágenes reales con las imágenes sintetizadas, un tercero de procesamiento y, por último, el elemento que toma el papel de activador de realidad aumentada.

  Elemento que  captura las imágenes de la realidad

Camera-iconBasta para ello una sencilla cámara de las que están presentes en los ordenadores o teléfonos móviles. Este dispositivo se encarga de tomar la información del mundo real y transmitirla al software de realidad aumentada.

Por lo general en sustitución de la cámara se puede utilizar cualquier dispositivo capaz de capturar imágenes provenientes del mundo real, cómo una Escáner.

  Elemento sobre el que proyectar la mezcla de las imágenes reales con las imágenes sintetizadas Para ello, se puede utilizar la pantalla de un ordenador, de un smartphone o de una consola de videojuegos.   Elemento de procesamiento

iPhone-iconEstos elementos trabajan en conjunto. Su cometido es el de interpretar la información del mundo real que recibe el usuario, generar la información virtual que cada servicio concreto necesite y mezclarla de forma adecuada. Nuevamente encontramos en los PCs, móviles o consolas estos elementos.

Mientras mejor sea el hardware del dispositivo a usar en la etapa de procesamiento mejor será su rendimiento en respuesta de ordenes, ya que en este tipo de aplicaciones de realidad aumentada necesitan de un dispositivo con buenas prestaciones en hardware.

  Elemento “activador de realidad aumentada” Settings-Location-icon

En un mundo ideal el activador sería la imagen que están visualizando los usuarios, ya que a partir de ella el sis­ tema debería reaccionar. Pero, dada la complejidad técnica que este proceso requiere, en la actualidad se utilizan otros elementos que los sustituyen. Se trata entonces de elementos de localización como los GPS que en la actualidad van integrados en gran parte de los Smartphone, así como las brújulas y acelerómetros que permiten identificar la posición y orientación de dichos dispositivos, así como las etiquetas o marcadores del tipo RFID o códigos bidimensionales, o en general cualquier otro elemento que sea capaz de suministrar una información equivalente a la que proporcionaría lo que ve el usuario, como por ejemplo sensores. En un caso ideal, algunos de estos elementos podrían llegar a eliminarse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s